Páginas

jueves, 16 de abril de 2015

La magia del teatro alumbra la ciencia y tecnología

Todos los concursantes en Guiones para la ciencia
Las actuaciones de los concursantes en “Guiones para la ciencia” hicieron vibrar a los cientos de jóvenes que asistieron para animar a sus compañeros durante el transcurso de la gala. Felicidades a todos los participantes por el excelente trabajo y el magnífico ambiente.

El Teatro López de Ayala en Badajoz ha acogido el certamen de microteatro y monólogos científicos “Guiones para la ciencia”, dirigido a estudiantes no universitarios. Contar e interpretar historias que transmitan los avances científicos de manera entretenida, innovadora y atractiva es el objetivo de este original proyecto de divulgación científica que promueve el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura, gracias al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la colaboración de El Corte Inglés.

La gala del certamen ha reunido a cerca de 600 estudiantes de educación secundaria de Extremadura con un claro objetivo, disfrutar del teatro, vivir nuevas experiencias y conocer otra visión de la ciencia y la tecnología. De esta manera, la ciencia, tal como nos la han contado e interpretado los 52 alumnos concursantes, es divertida y accesible. Y para promover su difusión, la Universidad de Extremadura ha puesto a disposición de los centros educativos la grabación audiovisual íntegra de cada una de las actuaciones, de manera que constituya, además, un excelente recurso didáctico a disposición de los profesores en cualquier disciplina, porque “Guiones para la ciencia” promueve diversas competencias curriculares.

Premiados

Primer premio
El jurado del certamen ha evaluado, entre otros aspectos, la puesta en escena, el guión literario, el rigor científico y la originalidad de la idea que cada equipo ha desarrollado. Así, el primer premio, concedido por El Corte Inglés, ha sido otorgado al grupo “Molamanta Teatro”, integrado por alumnos del IES Diez Canedo de Puebla de la Calzada, que ha elaborado y producido un texto a partir de un conocido sainete de los hermanos Álvarez Quintero y de tres experimentos que se realizan en la escena. “Hemos trabajado con mucha ilusión desde el principio porque nos parecía un reto muy apetecible aunar física y química con el teatro. Lo mejor de todo ha sido el trabajo en equipo, el buen hacer de unos alumnos que representan esta curiosa unión, el amor por el teatro y la ciencia”, ha declaro Mª Josefa Pinar, tutora junto con Manuel Baños, del equipo ganador.

Segundo premio
El trabajo “¿Cómo osas?” llevado a cabo por alumnos del colegio Santa Teresa de Badajoz ha obtenido el segundo premio valorado por el jurado. Según ha explicado la tutora de este grupo, Mª Ángeles Moreno, el objetivo del proyecto ha sido atraer al público a través de las bromas y el humor de un alumno monologuista con talento para las risas, y apoyar su guion con experimentos de química realizados en directo. “Pretendemos dar a conocer procesos químicos espectaculares amenizados con una puesta en escena de luz y sonido”, ha matizado la profesora.

Tercer premio
El tercer premio ha sido concedido al equipo “Angela Merkel y sus mejores alumnos”, integrado por estudiantes del IES de Castuera. La profesora tutora de este grupo, Mª del Carmen Manzano, ha subrayado la transversalidad de las materias que se han abordado en Guiones para la ciencia, lo que ha supuesto una experiencia muy enriquecedora para los alumnos. “Supone, además, una forma diferente, entretenida y rigurosa de la alfabetización científica de la sociedad. La ciencia también es cultura”, ha declarado Mª del Carmen Manzano.

Al acto de entrega de premios asistieron el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación, Manuel Adolfo González Lena, y el director general de Formación Profesional y Universidad del Gobierno de Extremadura, Francisco Javier Hierro.

Equipos participantes

“Guiones para la ciencia” ha ofrecido un gran entretenimiento gracias a los trabajos y actuaciones de los siguientes equipos: “Trampalia Teatro” del IES Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar acompañados por la profesora Pilar López Ávila como tutora; “Los Levials” del Colegio Sagrada Familia de Badajoz, acompañados de la profesora Gloria Roldán; “Cuarteto para Bohr”,  “JC2” y “Cómo osas” del Colegio Santa Teresa de Badajoz, guiados por la profesora Mª Ángeles Moreno; “Ciencia Explosiva” también del Colegio Santa Teresa de Badajoz con la profesora Mª Teresa Cuadrado; “Ángela Merkel y sus mejores alumnos”, del IES de Castuera, acompañados de la profesora Mª del Carmen Manzano; “Hijas de la Luna” y “CMC” del IES Vegas Bajas de Montijo, con el apoyo de la profesora Pepi Jaramillo Romero; “Molamanta Teatro” del IES Díez Cañedo de Puebla de la Calzada, guiados por los profesores Josefa Pinar Matos y Manuel Baños Cardoso; “Objetivo Life” y “Quercus Productions” del IES Ildelfonso Serrano de Segura de León con María Inmaculada Casimiro como tutora; y “No es magia, es ciencia”, del IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros, asesorados por el profesor García Álvarez Gragera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario